Rutas de Senderísmo

Al norte de la ciudad de Palencia a unos 21 Km y al noroeste de Tierra de Campos, nos encontramos con el municipio de Paredes de Nava. Su gran extensión de 129 Km.² y 12.900 hectáreas de terreno cultivable hace de este pueblo uno de los mas grandes de la comarca.
Es bien conocida esta villa por su rico patrimonio histórico y artístico pero muy desconocida por su entorno natural, es por eso que proponemos un amplio abanico de rutas con las que se pretenden dar a conocer todos los encantos de esta localidad, tanto patrimoniales como naturales.

Dentro de la villa podremos disfrutar del encanto medieval de sus plazas porticadas, sus calles plenas de arquitectura que refleja el esplendor del Renacimiento.

Las rutas dentro del casco histórico se podrían dividir en arquitectura civil y religiosa.

Fuera del casco urbano se pueden distinguir dos partes bien diferenciadas:

Una parte, característica de Tierra de Campos con una altitud de 770 m sobre el nivel del mar, de terreno arcilloso y llanuras, propicia para hacer rutas de poca dificultad.

Y otra zona de monte, con terreno de canto y arboledas de encinas, con una altitud de 900 m, que corresponde a los cuatro montes: Villorido, La Cepuda, La Dehesa y La Villa, ideal para hacer rutas un poco más dificultosas.

El paso del Canal de Castilla con un tramo de 13 km, por la localidad perteneciente al Ramal de Campos, nos invita a realizar rutas por el camino de sirga ,disfrutando de su arquitectura y paisaje.

Además, aprovechando la GR -89 del Canal de Castilla, hemos desarrollado 2 pequeñas rutas.

Contamos también con el apoyo del Plan de Excelencia Turística del Canal de Castilla que esta aportando un nuevo impulso para su desarrollo como recurso turístico, para ello se está realizando importantes obras de mejora a lo largo de todo el recorrido.

Para poder disfrutar de este entorno natural, hemos diseñado 6 rutas que acontinuación detallamos: