Intercacia

La historia de Paredes de Nava, se remonta a sus primeros pobladores. Se cree que está situada al este de Paredes, en el pago conocido como “La Ciudad”, en esta zona se descubrió un yacimiento arqueológico, muy extenso, en el que se encontraron miles de objetos datados entre la I edad de Hierro y Finales de la Época Romana.

La Ciudad Vaccea levantada sobre un primigenio asentamiento de la primera edad de Hierro, que tras la conquista por los romanos, continúo extendiéndose hasta su declive en época tardía del imperio Romano.

Se tiene indicios de que existió la ciudad de Intercacia, una antigua ciudad habitada por los vacceos, donde se encontraron diversos objetos de piedra y bronce, entre ellos una tésera de hospitalidad (documentos de bronce de carácter jurídico, por el que se establecían pactos y relaciones entre distintos pueblos), se puede leer una inscripción de un pacto de un habitante de Intercacia con un habitante de Pallantia.
El nombre de Paredes o “Parietes”, es derivado del vascuence, significa llanura o llano, y hace alusión a restos de antiguas construcciones posiblemente de la antigua ciudad. Además de Intercacia otros poblados se asentaron por todo el territorio de Paredes, como son Braulio, Pelilla, Sahagún el Viejo, Santa Coloma, Villorido, Pozuelos, Zorita, alguno de ellos como Carejas y su Ermita, construida sobre una antigua iglesia, que se mantiene hasta nuestros días.