Ermitas

Ermita de Nuestra Señora de Carejas

La ermita de Carejas está ubicado a dos 2 km, en la parte nordeste de Paredes, en una zona donde los montes ya se pueden apreciar.
Tras la reconstrucción de la ermita antigua, iniciada en 1931, la ermita pasa a ser de estilo moderno construida en ladrillo. La entrada es a través de un arco romano, que da paso a una galería, que se extiende a lo largo de la ermita. Esta galería está formada por una arcada de seis arcos, con un remate de una figura humana. La parte posterior o trasera, cuenta igualmente con una entrada y seis arcos. La torre de espadaña se encuentra situada a los pies de la ermita.

Ermita de Carejas

Ermita de Carejas

El 8 de Septiembre 1947 se celebra una inauguración solemne de la ermita definitiva con asistencia del Obispo de Palencia. La imagen de la virgen de Carejas es de 80 cm de altura y estaba colocada sobre un pilar. Tenía forma humana la cabeza y manos, siendo su cuerpo un trozo de resistente madera, sus manos eran articuladas gracias a unas gomas, su rostro es moreno y tiene un semblante de sonrisa, en su mano izquierda tenía un niño de semejante construcción. En noviembre del 2007 de forma accidental, mientras la virgen iba a ser sometida a un proceso de restauración por un anticuario de la localidad, revelo la posibilidad de que la talla que se creía del siglo XVI fuese en realidad una talla del s. XIII.

El 24 de agosto de 2008, fue coronada por el Nuncio del Papa, Manuel Monteiro de Castro, y por numerosos Obispos y Sacerdotes, al igual que acompañada de numerosas vírgenes de las localidades colindantes.
Una leyenda dice, que una mujer tenía un hijo, que se encontraba preso de los moros y con verdadera fe pedía a la Virgen de Carejas su libertad, visitándola todos los días. Tanto caminar formo una senda llamada desde entonces la senda del cautivo, consiguiendo su liberación. En la ermita se conservan los grilletes y el arca donde estaba encerrado.

Acceder a la galería fotográfica de la Ermita de Carejas

Ermita del Carmen del Cerezo

La ermita del Carmen del Cerezo, se encuentra en el Arrabal del Carmen, estaba situada junto al cercado que rodeaba las murallas de la villa en la Edad Media. Fue construida en 1771, con ladrillo y consta de una sola nave, que se cubre de combados y yesería y un acogedor coro que se instala a los pies del templo, detrás de la cancela que cierra el presbiterio, veremos la imagen de la virgen del Carmen del Cerezo, que es la patrona de los pastores, paredeños. Junto a esta nave esta adosada otra nave con tejado más bajo y utilizado como dependencias de la cofradía y casa del ermitaño. La puerta de entrada, tiene un arco de medio punto que está bajo la torre de espadaña y ambas se encuentran situadas a los pies del altar mayor.

Ermita del Carmen deL Cerezo

Ermita del Carmen deL Cerezo

 Su fiesta se celebra el segundo domingo de Octubre. Antiguamente, el día de la fiesta los cofrades hacían la ofrenda de dinero y la hermandad obsequiaba con avellanas tostadas y almendras, ofrendan también corderos o corderas a entregar en la fecha del esquileo, y se subastaba la lana de años anteriores. Así se formaba el rebaño “Ovejas de la Virgen”.

En el año 2008, se celebró la fiesta del esquileo, recordando así antiguas tradiciones de dicha cofradía.

Acceder a la galería fotográfica de Ermita del Carmen del Cerezo.

Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz

La Ermita de la vera cruz, se encuentra situada en el barrio de San Martin, también conocida como el Cristo del Palacio, sus muros están construidos en piedra y ladrillo. Es de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón y cúpula sobre pechinas en el crucero. La puerta está situada en el lado de la epístola y se encuentra protegida por un pórtico de artesonado sostenido por columnas, el coro esta a los pies y la torre de espadaña sobre el lado de la epístola.

Ermita del Santo Cristo

Ermita del Santo Cristo

 El retablo es salomónico del siglo XVIII, con escultura del Cristo del Palacio de cartón y pelo postizo. Este Cristo tiene a los pies como una especie de huevo que simboliza la bola del mundo y simboliza que Cristo tiene el mundo a sus pies. También tiene una cruz con espejo del siglo XVII.
En otras dependencias de esta ermita se guardan los pasos, que saldrán a las calles paredeñas en la Semana Santa.

Acceder a la galería fotográfica de la Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz