Edificio del Ayuntamiento

Situado en la Plaza del San Francisco, antiguo convento Franciscano, actual Ayuntamiento de Paredes de Nava, que se instalo a finales del s. XIX, tras la desamortización de Mendizábal.

Este antiguo convento se hallaba en un paraje anteriormente llamado Monasterio Viejo. Fue el V Conde de Paredes, Antonio Manrique, quien decició tomar a la congregación bajo su protección, trasladando el edificio piedra por piedra al centro de la villa. Por ello la iglesia, situada en el ala izquierda y deamantelada a finales de los años 70 del s. XX, contenia escudos y sepulcros de los Manrique. Era una edificación del s. XV con reformas hechas en el s. XVII.

La fachada fue reformada, sustituyendo los deminutos ventanucos de las celdas de los frailes por amplios ventales que dieran más luz al inerior. Las estancias internas también fueron reestructuradas, siendo ampliadas para cumplir con los fines a los que fueron destinadas, como pueden ser oficinas, despachos, archivos, etc.

En su interior vermos un claustro del s. XVII, reformado no hace mucho tiempo y el patio clasicista, dentro del claustro, con una fuente central y varios árboles.