Casas Blasonadas

Otra buena muestra del patrimonio histórico y artístico con el que cuenta Paredes de Nava, son sus casa blasonadas. Estas casas, tanto por sus dimensiones como por sus bienes muebles, llegaron a ser casi verdaderos palacios.

Casa Dueñas

Perteneció a una de las familias hidalgas castellanas, que vivían en Paredes en el s. XVII. Su fachada está construida en piedra de sillería y ladrillo, porta en su fachada los dos escudos de armas de la familia. Tiene en su interior una gran bodega y una capilla. Esta casa se encuentra en la calle Jorge Manrique.

Casa Najera

Típica casa castellana de estilo modernista, alberga en su interior una botica del s. XVII. se encuentra ubicada en la calle Jorge Manrique.

Casa Mayorazgo Sánchez

Situada en la Plaza San Francisco, es una gran casa castellana de construcción un tanto atípica ya que es una casa de tres plantas, la fachada está construida toda ella en piedra de sillería portando en el centro de ella el blasón de la familia Sanchez.

Casa del s. VXIII, se construyo con las aportaciones del capital de Don Joaquín Sanchez Ferragudo, miembro de esta familia y obispo de la diócesis de Lérida.

En su interior alberga una impresionante bodega, construida en piedra de sillería sobre la que descansa el peso de la fachada. Puede verse a ambos lados de la puerta principal los dos respiraderos de la bodega.

Casa Tordesillas

Ubicada en la calle San Luis, casa del s. XVII, cuyos habitantes obruvieron sus privilegios por sus leales servicios a la corona, tal es así, que en la inscripción de su blasón se puede leer:” Por ser leal, padezco mal. Leal seré y padeceré, por mi ley y por mi rey”.

Casa Bedoya – Dueñas

Ubicada en la Calle General Mola. Construida en el s. XVIII, en su fachada principal podremos apreciar dos escudos, el que se encuentra situado a la izquierda pertenece a la familia Bedoya y a la derecha el escudo de la mezcla de las dos familias, Bedoya y Dueñas.

Casa de dos alturas, echa en piedra de sillería, ladrillo y tapial. Restaurada reciente