El canal de castilla es una obra faraónica, construida por los hombres. A lo largo de sus 207 Km recorre las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid, tiene forma de Y invertido. La finalidad del canal era transportar el grano o lana de Tierra de Campos con Santander, para abaratar el coste del transporte. Se tardo un siglo en construir y se utilizo otro siglo, debido a la llegada del ferrocarril en el s. XIX.
Las obras del Canal de Castilla comienzan en el S.XVIII, en Calahorra de Ribas en 1753, llegando a Paredes de Nava un año después, de los años 1759 a 1791 las obras quedan paralizadas en el ramal de campos, siendo esta la época de mayor actividad en paredes, debido a que era el punto de arranque de la ruta. Para ello se construyen varios edificios anexos a la orilla del Canal, como son las Casas del Rey.

Las casas del rey

Constan de un almacén divididos en seis panaderas con tres puertas de entra y cuatro de embarcadero, el zócalo y los ángulos salientes son de piedra de sillería y el resto de las paredes con pilones de ladrillo.

La casa del encargado o casa del fielato, es de dos cuerpos de altura, y se encuentra rehabilitada recientemente. Era el encargado de pesar, cuidar el grano y mantenimiento del edificio.

Casa mesón, era donde se daba cobijo, tanto para personas como para animales, ya que poseía caballerizas, hoy desaparecida. A la siniestra del canal se encontraba la casa del hortelano, también desparecida.

Las casas del rey poseen una ermita, la única que se construyo a lo largo de todo el canal. Recientemente restaurada.
Por la localidad de Paredes de Nava, transcurren un total de 13 km, y posee un total de tres puentes. A lo largo de todos sus caminos de sirga podremos disfrutar de unas agradables rutas naturales.