Lugares de interés

Patrimonio Cultural

Si han decidido ustedes acercarse Paredes de Nava, podrán disfrutar del rico patrimonio cultural del que disponemos, comenzando por nuestra estrella: La Iglesia de Santa Eulalia, que es un compendio de diferentes estilos arquitectónicos según las épocas de sus continuas reformas y ampliaciones, lo que confiere una peculiar belleza a su estructura arquitectónica, destacando el original tejado de su torre, recamado de baldosas esmaltadas en vivos colores y dispuesta a modo de escamas según el estilo mudéjar. Todo esto hizo que fuese declarada Monumento Nacional en 1962 y actualmente BIC.

Stª Eulalia

En su interior alberga las bellas tablas de los 6 reyes de la casa de juda, obra cumbre de uno de nuestros personajes mas ilustres: Pedro Berruguete. Aunque se hayan situadas en el retablo mayor forman parte del primer museo parroquial de España inaugurado en 1964 y ubicado en las diferentes salas de este templo en las que podrán admirar obras escultóricas y de pintura de números y memorables autores: Alejo de Vahía, Esteban Jordán…entre otros.

En la misma plaza en que se halla Santa Eulalia y a sus pies, se alza el Monumento erigido en recuerdo del ilustre poeta paredeño Jorge Manrique, es obra de Julio López Hernández y consta de 2 partes: una estatua en bronce del poeta con las coplas en sus manos y tras de si un relieve en piedra recordando una de las coplas mas famosas.

Ya fuera de la plaza de España nos encontramos con el antiguo Hospital de Peregrinos San Marcos, que poseen su interior un bello patio porticado castellano del siglo XVI digno de visita, en la actualidad alberga la residencia de mayores de la localidad. Junto a este se hallan la casa de oración y la capilla de la Purísima concepción, ambas pertenecientes al Convento de las Brigidas. La bella capilla de la Concepción es una obra arquitectónica de Felipe Berrojo de Isla introductor del arte Barroco en Castilla, ocupándose de la parte escultórica Pedro de Bahamonde.

Llegados a la Plaza de San Francisco nos encontramos con la Casa Consistorial, que aunque presente elementos modernos en su fachada, se halla instalada sobre un antiguo, convento Franciscano, del que se conserva un sobrio claustro que rodea un bello patio mudéjar.

Entra el patrimonio civil con el que cuenta Paredes de Nava, tenemos que destacar las Casas Blasonadas, construidas entre los siglos XVII y XVIII, grandes palacetes de nobles habitantes. Como ejemplo destacado, en la misma plaza del ayuntamiento podemos contemplar la gran estructura en tres cuerpos, de piedra de sillería de la Casa Mayorazgo Sánchez Ferragudo, cuyo primogénito Joaquín Sánchez Ferragudo llego a ser Obispo de la diócesis de Lérida, otras casa blasonadas dignas de mención son Tordesillas, Bedoya -Dueñas, Sánchez Cuadrillero etc. Pero no menos importantes son las numerosas Casas Señoriales, algunas de ellas verdaderos palacios por sus grandes dimensiones y la riqueza de su interior, claro ejemplo de ello la Casa Nájera, la casa Valbuena- Gamíz, más conocida como casa Viguri.

Nos dirigimos al antiguo barrio judío, del que únicamente se conserva el Pósito, fundado en el siglo XV por Don Luís Fernández de la Rua, y cuya función era la de almacén y préstamo a bajo coste de grano, también la Tercia, cumplía con la función de almacenamiento y préstamo con la diferencia de que una tercera parte de los diezmos era donada a los mas necesitados, esta ultima se halla situada frente a la Iglesia de Santa Maria, de estilos variados que consta de tres naves separadas por pilares que soportan bóvedas estrelladas, en su interior alberga la imagen de la Virgen del Cantomenudo y un Órgano Barroco Ibérico que al igual que el de Santa Eulalia es obra del maestro burgalès Tadeo Ortega.

La Iglesia de San Juan Bautista es hoy en día un edificio cerrado al culto del se conserva en pie su magnifica torre, y donde el Ayuntamiento propietario de la misma tiene previsto realizar diversas reformas para convertirlo en centro social.

La suerte de la Iglesia de San Martín, cerrada al culto en 1960 al igual que San Juan, ha sido bien distinta. Fue completamente rehabilitada como Oficina de Turismo y Centro de Interpretación de Tierra de Campos, que a base de paneles y maquetas nos da a conocer la realidad de la comarca terracampina, además en 2008 la torre de la iglesia ha sido habilitada como Mirador de Tierra de Campos.

La devoción hacia ciertos cristos y vírgenes queda bien patente en las tres ermitas de nuestra villa, la Ermita del Cristo de la Vera Cruz, la Ermita de Nuestra Señora del Carmen del Cerezo, y la Ermita de Carejas patrona de la localidad. Son todas ellas construcciones sencillas cuyas instalaciones son mantenidas por sus cofrades.

Muy cercano a la localidad se encuentra el Canal de Castilla, faraónica obra de ingeniería civil realizada en los siglos XVIII y XIX, de sus 207 Km., 13 discurren por nuestras inmediaciones. En el año 2008 se ha realizado una importante labor de recuperación y señalización de las orillas del canal, para ser explotadas turisticamente, y poder realizar rutas de senderismo, cicloturismo, etc. Junto al canal de castilla en el antiguo poblado de “Sahagún el Real” o “Sahagún el Viejo” se encuentran las instalaciones conocidas como Casas del Rey, almacenes, posada, mesón, casa del fielato y una ermita erigida bajo la advocación de San Facundo, estas edificaciones nos desvelan que las obras del canal estuvieron paradas en nuestra localidad durante mas de 60 años. Actualmente la Fundación Artecampos se ha hecho cargo de su restauración y sus instalaciones se utilizan para talleres culturales.