La gastronomía es una manifestación, cada vez mas estudiada y apreciada, de la cultura, tradición, arte e historia de los pueblos, por lo que a la hora de confeccionar esta guía turística de Paredes de Nava nos permitimos reflejar la importancia de los productos gastronomicos como atractivo o recurso turístico.

Indudablemente el producto estrella de la gastronomía Palentina, y por lo tanto Paredeña es el Lechazo Churro por su D.O. Asado, guisado o en ricas chuletillas fritas, lo podemos encontrar en diferentes localidades de la zona de Tierra de Campos, pero es en Paredes donde existe una arraigada tradición de elaborar otros guisos: el Pijillo que se elabora con la asadurilla, manillas y sangre del lechazo, Las patatas con sangre del lechazo, El Rabo de Cordero (lechazo a partir de 13 kilos) con patatas y para paladares exquisitos y estómagos fuertes, Manillas de Lechazo con callos y patatas.

Como otros muchos municipios de Castilla y León, en Paredes de Nava se disfruta de la tradición y de la gastronomía con la “Matanza del Cerdo”, Las Sopas de Chichurro que se realizaban con el caldo de cocer las morcillas, Las Tortas de Jerejitos ( producto de repostería realizado con jirones que quedan de derretir manteca de cerdo), las Jijas, también conocidas como picadillo o chichas en otros lugares de la geografía Española.Tampoco podemos olvidar la elaboración de embutidos: Chorizos, Morcillas, Jamones, Lomos….. Que los Paredeños curan en sus paneras.

Otras de las delicias que nos aporta la naturaleza de esta localidad Terracampina, es la Caza, con la que se elaboran platos tan representativos de su cocina como: los Pichones Escabechados, Perdices estofadas, palomas fritas, Codornices guisadas y, Liebre con Alubias. El campo también nos ofrece otros manjares: Los Caracoles, con los que se realizamos un rico guiso, que podemos degustar en primavera, Los Berros con los que realizamos ensaladas, Las Setas de Cardo, en temporada, los Cangrejos del Río Retortillo, guisados son salsa de tomate, cebolla, pimiento y guindilla.

Los crudos inviernos castellanos, invitan a comenzar el ritual gastronómico con unas ricas y calientes sopas o potajes. Conocidas son ya las Sopas Castellanas, pero en Paredes podrá degustar la Sopa de San José, a base únicamente de agua, pan y aceite, La Sopa de Suero, de tradición Pastoril ya que se elabora con el agua (suero) sobrante de cuajar los quesos, y el Potaje de Muelas (legumbre en forma de muela).

Una buena comida debe acabar siempre con un postre de calidad, y por eso les ofrecemos en nuestra villa una amplia variedad, destacando las Cañas Rellenas de Crema, Los Bollos tontos y listos, La Leche frita, Las Torrijas y Las Orejuelas u Ojuelas.

Bienvenidos a Paredes de Nava y buen provecho